Infoxicación



Reflexión


A mi punto de vista y después de haber leído el texto "Como sobrevivir a la Infoxicación" (Cornella, 1999) la infoxicación a existido desde hace mucho tiempo pero con el paso de tiempo y la evolución en la era digital a principios de siglo XXI al acceso de la información se a incrementado mucho ya que antes las fuentes de información mas comunes eran periódicos, revistas, libros, radio y televisión, hoy en día tenemos acceso a todo eso y mucho mas gracias a Internet.
Las fuentes que podemos encontrar en Internet son inmensas los buscadores nos facilitan mucho la entrada a ríos de información.

El problema sale cuando no podemos procesar toda esa información y elegir que información es verídica e importante y que información es mentira y basura.
Una de la soluciones que indica el Cornella en el texto es tener temas fundamentales que realmente nos interesan, tener temas secundarios, eliminar cosas que no tenga nada que ver con mis temas, si tengo información que puede ser de mi interés en algún futuro es mejor eliminarla o reenviarse a alguien que se que es de su interés al final después me podre encontrar con esa información.
Otra solución después de hacer lo antes dicho es el saber buscar, saber poner palabras clave y saber utilizar los buscadores. 

Para mi Google que es el buscador mas común y con el que cuenta con mayor información en su base de datos y me es muy útil, pero me e encontrado con sitios donde realmente no me proporciona la información que necesito, me da información muy general la cual no me ayuda a la investigación realizada.

En esta unidad e conocido mejores buscadores donde e encontrado textos que realmente me proporcionan la información que requiero uno de los buscadores que mas me gusto fue la pagina de la biblioteca de IPN, aun que necesitas se alumno, maestro o egresado de IPN cuenta con textos muy completos. Otro que me gusto fue Google Académico, a pesar que es de la misma plataforma de Google este es mas especifico en este encontré textos de universidades de otros países o textos de conferencias del tema que busco. Con esto hago referenacía a lo indica Cornella sobre los buscadores mas potentes.
Y también estoy de acuerdo que influye mucho que buscamos para saber en que plataforma buscarlo un ejemplo que se me vino a la cabeza cuando leía el texto es el buscador TRIVAGO, es un buscador que te ayuda a encontrar los vuelos y hoteles mas baratos y te indica en que pagina comprarlos dándote las mejores opciones.

Estoy de acuerdo en que los buscadores seguirán evolucionando, lo que Cornella indica en 1999 es que en un futuro al buscar algo el robot de tu computadora sabrá que te gusta y que te interesa, y ya esta pasando año 2017 un ejemplo muy simple y que desde hace no mucho veo que pasa es que buscas en Google "datos de universidades en México" y después abres Facebook y en los anuncios y propaganda que salen en esta plataforma son relacionados a tu búsqueda en Google y creo que esto solo es un poco de lo que se lograra en un futuro.


Mi conclusión es que si podemos seguir los puntos de nos da Cornella, el aprender utilizar los buscadores, no creer que todo lo que esta en Internet es verídico, valorar la calidad de los contenidos, podremos tener una investigación exitosa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición de resultados. U3. S8. Act. 3, UnADM

Exposición de resultados Link de video